INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022,
ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LAS METAS DEL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL
BICENTENARIO 2019-2022 - SECTOR AMBIENTE, ENERGÍA Y
MARES
12 de abril de 2023
Informe N° DFOE-SOS-IAA-00001-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de Atestiguamiento
Contraloría General de la República
F-AC-08 V7
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2022, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LAS METAS DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022 SECTOR AMBIENTE,
ENERGÍA Y MARES
Señor
Franz Tattenbach Capra
Ministro
Rector del Sector Ambiente, Energía y Mares
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), sobre los resultados de metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022
del período 2022, cumplen razonablemente con los criterios de calidad de la información
definidos en la normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por las
instituciones, Rectorías y el MIDEPLAN, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022.
Alcance
1.3. La auditoría abarca la verificación del cumplimiento de atributos de la calidad la
información que respalda los resultados reportados por las instituciones, Rectorías y el
MIDEPLAN, al 31 de diciembre de 2022, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022 que se indican seguidamente:
Cuadro n.° 1: Metas de intervención estratégica
Área Estratégica de
Articulac ...
Fecha publicación: 17/04/2023
Fecha emisión: 12/04/2023
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4487
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0709
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa
Municipalidad de Corredores
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es i ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4594
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0816
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
jrodriguez@fonafifo.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerd ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1/2/23, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2124&cartelNo=20221101620&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 01/02/2023 08:10 Fecha/hora resolución 01/02/2023 13:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000187
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0012100001 Nombre Institución
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
FORESTAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una solución tecnológica y repositorio digital con alojamiento en la nube para la gestión documental i
nstitucional –geDOE-
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000071 20/01/2023 22:28 Christian MartìnezBarboza
GREENCORE
SOLUTIONS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
8122023000000070 20/01/2023 22:05 Christian MartìnezBarboza
GREENCORE
SOLUTIONS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la empresa GREENCORE SOLUTIONS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a las veintidós horas cinco minutos del día
veinte de enero de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas recurso de apelación No. 8122023000000070 en contra del acto de infructuosidad de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-
0012100001 promovida por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.
II. Que posteriormente la empresa GREENCORE SOLUTIONS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a las veintidós horas veintiocho
minutos del día veinte de enero de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República, medi ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22514
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2395
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria del Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?4.393,81 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MC-AL-0647-2022 del 28 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
1 Monto exacto ?4.393.808.327,68.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2395 2 13 de diciembre, 2022
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20098
18 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2237
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las coordinaciones que debe
instaurar la auditoría interna con otros departamentos para solicitar
colaboración en los procesos de fiscalización
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-0114-2022 de 12 de octubre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y, donde se realizan tres
preguntas sobre la forma en que se debe coordinar con otros departamentos, como la
asesoría jurídica, para los procesos de fiscalización que lleva a cabo la auditoría interna
en la municipalidad, considerando la regulación existente sobre el tema, tal como la Ley
General de Control Interno1 (LGCI) y las regulaciones propias del ente municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se originó al plantearse un
requerimiento al departamento de asesoría jurídica de la Municipalidad de Corredores
para apoyar con un criterio la labor de la Auditoría Interna; no obstante, la respuesta
recibida indicó que se debe coordinar este tipo de colaboraciones con el Alcalde, a fin de
mantener un orden en cuanto a los planes y el flujo de trabajo de esa oficina, situación
que el auditor interno considera puede comprometer o afectar las labores propias de esa
unidad.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2237 2 18 de noviembre, 2022
Por lo anterior, se solicita criterio a la Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18965
03 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2144
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria del Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Corredores
La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-AL-0641-2022 de 27 de septiembre
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Corredores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
nuevos ingresos corrientes, transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y recursos de vigencias anteriores -superávit específico-, para ser
aplicados en las partidas de gastos de remuneraciones, servicios, materiales y
suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria 44
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desar ...
Fecha publicación: 04/11/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18840
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3278
Señor (a)
Carlos Viales Fallas
Alcalde
Municipalidad de Corredores
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultado ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18808
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3246
Señor (a)
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evalua ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17865
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1621
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanz ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA